
7 IDEAS POSIBLES!
- Aunque tengas autoridad sobre alguien, ejercitarla puede ser insuficiente para alcanzar las metas. Muchas veces hay que consensuar en los beneficios mutuos.
- El primer paso para liderar sin autoridad es identificar un problema y dar un paso más induciendo a otros (gentilmente) para mejorarlo.
- Antes de comenzar a tratar de mandar, piensa en cómo puedes satisfacer las necesidades de los demás. Si les muestras a compañeros de trabajo, clientes o incluso familia, cuánto te importan, obtendrás su permiso para liderar, incluso cuando no tengas autoridad.
- Incluir: propiciar que todos (o gran parte) aporten ideas, innovaciones, soluciones e incluso críticas a proyectos o decisiones nuevas.
- Tanto si tienes autoridad como si no, puedes dar retroalimentación e incluso entrenamiento a los demás. Organizaciones que promueven este intercambio positivo son mucho más eficaces! Pero si no es así, también puedes hacerlo tú mismo preguntando a la persona si tiene disposición de escucharte.
- Elogia más seguido: Incluso pequeñas muestras de reconocimiento pueden mejorar el desempeño laboral y el cumplimiento de tareas.
- Al pretender liderar cambios sin autoridad, hay que promover que otros también se conviertan en líderes. Se necesita a todos para conducir a cambios organizacionales significativos!
