Salmonella: un villano muy antiguo que causa 80 millones de casos

La Salmonella es la bacteria que causa más brotes de enfermedades transmitidas por alimentos prácticamente en todo el mundo, si bien se considera que hay más de 2000 cepas de Salmonella diferentes, las más comunes implicadas son Salmonella typhimirium (que causa la fiebre tifoidea); Salmonella enteritidis, Salmonella Newport, Salmonella Heidelberg.{

El impacto global anual se estima en unos 80 millones de casos por año.

Un estudio reciente analiza 17 años de estudio de brotes reportados por el CDC Centro de control de enfermedades de Estados Unidos de 1998 a 2015.
Si bien en el espectro de los 17 años, los alimentos más comunes fueron huevos, pollo y cerdo, en los últimos años han ido apareciendo brotes en semillas germinadas, melones, espinacas, frutos secos, papayas, atún e incluso cereales!

Los resultados de 17 años:

2,447 brotes de enfermedades (reportados y analizados en Estados Unidos) aunque otras fuentes citan números mas altos (Véase Fig. 1)

Sólo en el 49% se pudo identificar el alimento involucrado.

Una vez que aparece y se establece en el entorno alimentario, es muy difícil de controlar. Puede sobrevivir a un amplio rango de valores de temperatura y pH. Estará al acecho en un estado latente y puede desarrollarse en presencia de humedad o acumulación de residuos.

Algunas medidas preventivas conocidas pero útiles incluyen:

Asegurar la calidad e higiene de los insumos recibidos, establecer la separación de procesos, realizar inspecciones de limpieza, comprobar el flujo de aire de la planta, educar y reeducar a los empleados, revisar y mejorar las prácticas de higiene personal.

https://www.cdc.gov/salmonella/general/index.html

https://academic.oup.com/cid/article/50/6/882/419872

https://www.foodsafetymagazine.com/news/researchers-dissect-17-years-of-salmonella-outbreaks/?fbclid=IwAR2oi_xM2HPmj-yooTCkCZ_BkIxYcT0s-

CDC National Outbreaks – M7 Y1 #ProjectHealthViz

Publicado por KatheFC

Bienvenidos al mundo inocuo de Kathe! Soy Katherine, apasionada de la inocuidad y calidad en todos sus aspectos, soy mamá, ingeniera, master en tecnología de alimentos, amante del conocimiento y la meditación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: