
No cabe duda que la IA ha llegado para quedarse y es probable que sólo estemos viendo las primeras capacidades de herramientas que ya en la actualidad presentan funcionalidades asombrosas.
Los que trabajamos en temas relacionados con sistemas de gestión, en su implementación y entrenamiento, podemos pensar ya en maneras inteligentes de aprovechar por ejemplo CHAT GPT, para orientar nuestro trabajo de una manera singular, aquí 5 ideas prácticas:
- Para investigación como parte del Sistema HACCP en inocuidad: temas que normalmente buscaríamos en diversidad de sitios, como por ejemplo, actualizaciones sobre peligros biológicos de inocuidad, podrían estar disponibles de forma mas ágil, con el gran “pero..” de que es nuestra responsabilidad asegurarnos no sólo que las fuentes de referencia sean confiables, con sustento técnico científico, sino asegurarnos de ampliar la búsqueda, de lo contrario la herramienta puede orientarse a sitios más restringidos o incluso proporcionarnos información que no es real. De hecho, por ejemplo, una búsqueda de una Norma chilena para azúcar, me arrojó, una Norma específica, pero ¡Inexistente! -Más aún, puesto que la herramienta busca información relacionada con nuestro “prompt” o consulta, puede generar errores y presentarlos como verdades, por ejemplo me señala un “libro” de Cultura de inocuidad alimentaria de NSF, que en realidad es un artículo corto. -Es relevante considerar las precauciones con la información que se introduce, por ejemplo, si ingresamos información confidencial de una empresa, sus estrategias, formatos, datos empresariales o personales; incluso algunas compañías como JPMorgan han restringido su uso, puesto que la información ingresada puede utilizarse como “datos de entrenamiento” por sus desarrolladores. -Aprender a utilizar buenos “prompts” o instrucciones es clave, para ello, si bien los modelos de lenguaje natural como Chat GPT ya “traducen” nuestras instrucciones, conviene considerar: incluir verbos apropiados por ejemplo “condensar” en lugar de “hacer más corto el texto”; incluir el contexto, por ejemplo “eres un capacitador de adultos”.
2. Para asignar trabajos a participantes de capacitaciones que puedan realizar con ChatGPT pero que se vean obligados a profundizar y contrastar la información provista, por ejemplo, casos de retiro de productos del mercado.
3. Para pedir recomendaciones de dinámicas grupales para reforzar ciertos temas, por ejemplo la Política, gestión de documentación, etc; por ejemplo me recomendó una dinámica para capacitación en la Política de gestión que combinada con otra herramienta como es Genially, permitió un mejor aprendizaje del personal operativo.
4. Para planificar las actividades mensuales, priorizando aquellas más importantes y que tengan que ver con las verificaciones del sistema de gestión a través de herramientas como Asana.
5. Para asignar role-play en situaciones de auditoría, definiendo contextos y actuaciones, generando una secuencia recíproca de observaciones entre los actores.
Estas son innovadoras maneras de utilizar ChatGPT para profundizar la mejora continua en nuestras organizaciones! Yo te ayudo!
