VUCA ó BANI? Cómo Re-imaginar la cadena alimentaria

El 2020 afectó de forma contundente a la cadena alimentaria en su totalidad planteando un desafío enorme para mantener el suministro en medio de circunstancias nunca antes experimentadas.

Si bien antes del Covid-19 ya decíamos que los contextos tenían características VUCA por su sigla en inglés (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), mas que nunca esto fue evidente con el Covid-19.

Actualmente algunos pensadores han acuñado el término BANI (Frágil, Ansiedad, No lineal, Incomprensible) que trata de reflejar estos tiempos modernos después del COVID-19 donde los contextos son mas bien caóticos que estructurados. Acá intentamos conciliar ambos términos y cómo afectan y seguirán afectando a la cadena alimentaria y cómo algunos abordan estos grandes desafíos!

Volatilidad que causa Fragilidad: la volatilidad asociada a la naturaleza y la dinámica de los cambios, así como a la velocidad de con la éstos se producen. Esta volatilidad ‘turbulenta’ ocasiona que los sistemas ya establecidos (tecnológicos, comerciales, sociales) cambien repentinamente ocasionando fragilidad de los mismos.

La respuesta puede ser la adaptación al cambio y resiliencia que hemos visto, por ejemplo:

– cuando los restaurantes ya no podían abrir sus instalaciones y se adaptaron a trabajar con medidas de bioseguridad y entregar solamente pedidos para llevar o delivery;

– la interrupción del suministro de insumos que se dio, no siempre por los mismos proveedores sino incluso por la disponibilidad de choferes para vehículos de suministro o despacho, lo cual significó abordar servicios subcontratados adicionales;

– empresas que por el tipo de riesgo asociado a sus productos u otras razones no tenían uso de EPP (mascarillas o guantes) tuvieron que adaptarse a la provisión, uso inmediato y continuo de los mismos e incorporarlos en sus presupuestos. Para muchas mas bien significó el fortalecer las medidas de higiene personal que ya se tenían implementadas.

Incertidumbre que genera Ansiedad: la incertidumbre relacionada con la falta de previsibilidad, el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad cómo se van a desarrollar los factores que impactan en nuestro entorno. Se ha visto por ejemplo incertidumbre asociada a implementación repentina de nuevas medidas de cuarentena rígida o semi-rígida, restricción de horarios, cierres de frontera, ocasiona sin duda ansiedad, respecto a qué medidas tomar en nuestro ámbito de trabajo y sus repercusiones.

La respuesta puede ser generar procesos con plan B disponible, que tuvieron que adoptar muchos:

-Al no disponer de algunos proveedores de insumos importantes, buscar y desarrollar otros proveedores;  

-Al disminuir el suministro a restaurantes o servicios de alimentación, tener que desviar producto a canales minoristas incluyendo cambios de presentaciones, envases, etiquetado, etc.

-Tener que ajustar acuerdos mas flexibles con personal operativo para ajustarse a la vez a horarios o restricciones variables.

-Promover dentro de las medidas asociadas a riesgos psicosociales de Salud y Seguridad en el trabajo (SST), medidas que respondan a mitigar la ansiedad, que disminuye la productividad y por ende, todo el sistema; porque sin fuerza laboral saludable, todo el sistema falla.

 Estas medidas estarán asociadas cada vez mas a la inteligencia emocional, incluyendo, por ejemplo, atención plena, empatía y confianza.

Complejidad relacionada con No Linealidad: la complejidad asociada crecientemente a eslabones de la cadena alimentaria más complejos, interrelacionados y globales, de modo que una disrupción en un eslabón provoca efectos en los siguientes eslabones o incluso en otros rubros; la no linealidad tiene que ver con la dificultad de asociar un efecto a múltiples causas, haciendo por lo tanto mucho más difícil generar predictores para la toma de decisiones y complicando aún mas el panorama.

La respuesta puede estar en una visión amplia, con enfoque al futuro y menos rígida:

-Compañías grandes y pequeñas que están invirtiendo en medidas medioambientales como enviar cero residuos a los vertederos mediante el reciclaje, compostaje y conversión de residuos en energía o bien a través de medidas de implementar equipos más eficientes o reducir consumos de energía y agua. En cualquier sector, esto puede ser un plus para el futuro.

-Compañías que están invirtiendo en el desarrollo de productos a base de plantas (plant-based foods), aunque su “core” haya estado en otro sector, como los lácteos, porque es una de las grandes tendencias de futuro.

-Cada vez mas se entiende el concepto de que no se puede tener suministro de productos alimenticios en cantidad suficiente, con calidad e inocuidad garantizados si no se tiene un enfoque desde la producción primaria, el conocido slogan “de la granja a la mesa”.  Por eso se está tendiendo a integración vertical o desarrollo de proveedores.

Ambigüedad que extremada, lleva a lo Incomprensible: hechos que escapan a nuestro entendimiento de que cómo eran o deberían ser las cosas, por ejemplo, el contar con demasiada información documentada, que, en lugar de ayuda a la toma de decisiones, inmoviliza.

En el caso de la pandemia, se presentaron ambigüedades en todos los niveles, desde las medidas impuestas por los gobiernos hasta el comportamiento cambiante del consumidor e incluso cierta liberalización en las medidas asociadas a controles de calidad o inocuidad.

La respuesta puede estar en el Liderazgo flexible por un lado y la transparencia por otro, por ejemplo,

-la transparencia en cuanto la información real y la que no lo es, transparencia en la forma en la que se manejan las operaciones, porque esto genera confianza en consumidores cada vez mas informados y más exigentes;

-los liderazgos tienen que ser flexibles, no sólo para tomar decisiones ágiles en tiempos de crisis, sino para tener mecanismos para escuchar a quienes viven el día a día el negocio, y evaluar los impactos futuros; con el teletrabajo se requiere más que nunca confianza, organización empresarial y personal y objetivos claros con resultados claros, medibles por ejemplo a través de OKR’s (Objective and key results).

En resumen, ya sea que consideremos que estamos en entornos VUCA o BANI o un híbrido de ambos, en todas las organizaciones y en especial las de rubro alimentario, se necesitan respuestas conscientes, ágiles y flexibles para mantenerse sostenibles y eficientes!

Publicado por KatheFC

Bienvenidos al mundo inocuo de Kathe! Soy Katherine, apasionada de la inocuidad y calidad en todos sus aspectos, soy mamá, ingeniera, master en tecnología de alimentos, amante del conocimiento y la meditación.

4 comentarios sobre “VUCA ó BANI? Cómo Re-imaginar la cadena alimentaria

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar