
Al 02/02/2020:
14,628 casos confirmados principalmente China y en aproximadamente 20 países y 305 casos fatales en China.
Más allá del análisis de algunos periodistas y científicos –fuera de China- que dicen que la incidencia del Coronavirus es semejante a la de la gripe común y que mientras la tasa de letalidad no suba (actualmente se mantiene en 2.1% aproximadamente) no es “tan” preocupante, lo que es indudable es que los efectos en términos económicos y sociales, especialmente para China y sus ciudadanos, es enorme.
En cuanto a impacto económico, desde ya el impacto actual es mucho más grande que el del SARS, solamente considerando el producto interno bruto de China de entonces, de 1.6 Trillones de $us y el actual, de unos 13 trillones $US (Forbes); lo que a su vez representa un 17% del PIB global según Bloomberg. Se estima que la crisis podría costar a China unos 62 millones de $US este trimestre.
Negocios ampliamente distribuidos en China han cerrado temporalmente operaciones, incluyendo Starbucks que ha cerrado 2000 locales (de los aprox 4100 en China); Disney Shanghai no está operando; Apple ha cerrado operaciones por una semana, H&M, IKEA y Coca Cola también han suspendido operaciones o se han visto afectados.
En cuanto a restricciones de acceso, Estados Unidos y Australia están negando temporalmente la entrada a los no ciudadanos que han viajado recientemente a China; Japón ha negado el ingreso de extranjeros que hayan estado en Wuhan, en Italia mantuvieron un crucero con 6000 personas sin desembarcar hasta que se pudo comprobar que no llevaban consigo la enfermedad. Corea del Norte y Rusia han optado por cerrar sus fronteras. Y todo esto considerando que los viajeros chinos son los que más gastan en turismo internacional, realizando 150 millones de viajes al extranjero por valor de $ 277 mil millones en 2018.
En cuanto a afectación al tráfico, las principales líneas aéreas han suspendido muchos vuelos hacia China incluyendo American Airlines, Delta, United Airlines, Lufthansa, Qantas, Qatar.
Los demás países que ya tienen casos confirmados son: Tailandia, Japón, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Australia, Malasia, Macau, Rusia, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Vietnam, Filipinas, Italia, India, Filipinas, Nepal, Camboya, Sri Lanka, Finlandia, Suecia y Rusia. Varios de ellos incluyen a pacientes que no habían estado en China.
En cuanto al aspecto social, 16 ciudades con una población combinada de 50 millones de habitantes, están prácticamente paradas y Wuhan de 11 millones en cuarentena, lo que ha generado frustración y ansiedad en sus habitantes. Sigue habiendo escasez de camas de hospital, suministros médicos y máscaras faciales.
En cuanto al impacto político, aunque es difícil de estimar, sin duda habrán efectos sobre la legitimidad del presidente chino Xi Jinping y la del Partido Comunista, puesto que ha puesto en evidencia debilidades sistémicas en la estructura vertical China, cuand el partido afirmaba que con ayuda de la ciencia, era más eficiente en el gobierno que las democracias. Ahora se levantan una serie de dudas al respecto.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
https://edition.cnn.com/2020/01/31/economy/china-economy-coronavirus/index.html