
Al 31/01/2020:
213 muertos en China y mas de 9776 casos confirmados.
Propagación confirmada a Japón, Corea, Tailandia, Taiwán, Nepal, Macau, Singapur, Hong Kong, Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Cambodia, Nepal, Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italida, India, Filipinas y Finlandia.
60 millones de personas afectadas por los intentos de bloquear parcial o totalmente las ciudades afectadas.
Cuarentena en Wuhan, ciudad de 11 millones de personas
Desde la temida aparición e identificación del SIDA, asociado al consumo de carne de mono en el Congo, que a su vez habría causado la transferencia y mutación del virus a los humanos, y posteriormente entre humanos, sabemos que la transferencia entre especies es un riesgo.
Sin embargo hay países en los que el consumo de especies silvestres es una costumbre muy arraigada como es China y el origen del actual Coronavirus, que tiene al mundo en estado de alerta, parece estar asociado a las serpientes o a los murciélagos. Se ha emitido una instrucción de cierre de mercados de animales silvestres.
Los datos son elocuentes y van cambiando a cada hora que pasa. Sólo en Wuhan, donde se tiene prácticamente una cuarentena declarada, viven 11 millones de personas y esto en el peor momento posible: cuando cientos de millones se preparan para viajar durante el período del Año Nuevo Lunar, la mayor migración humana anual en la Tierra. Se ha construido en prácticamente una semana un hospital para paliar la emergencia.
Lo que es más grave, antes de la aparición de los síntomas, es decir en periodo de incubación ya hay condición de contagio, facilitando su propagación global.
Entre las numerosas incertidumbres de los tiempos modernos, que se han venido a denominar como VUCA por ser volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, hace tiempo la OMS ha venido advirtiendo sobre una posible gran pandemia, aunque sería muy difícil de pronosticar cómo, dónde y sus alcances. Esperemos que no se trate de ésta. Por lo pronto los servicios de salud a nivel mundial están trabajando a marchas forzadas en una vacuna capaz de contener el virus.
En el campo de la industria alimentaria, no se ha comprobado que el origen sea por consumo de carne como tal todavía pero sabemos que la cadena alimentaria es frágil y puede ser afectada, de ahí que se han tenido el SARS, la gripe aviar, la peste porcina africana, que han afectado a millones de animales y por ende afectando de forma muy importante la crianza de animales y toda la cadena.
En tiempos como estos, es imprescindible extremar cuidados de bioseguridad, de higiene personal y sobretodo entender y hacer entender la importancia de hacerlo. Hoy más que nunca, todo está –literalmente- conectado.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
Muy interesante. Gracias por compartir
Me gustaMe gusta