La producción de alimentos para animales es una parte fundamental de la cadena alimentaria. Los alimentos para animales deben ser nutritivos, de alta calidad e inocuidad, es decir que no hagan ningún daño al animal que los consuma, ni a las personas consumidoras de los productos de origen animal.
Para suplir las necesidades del animal se utilizan una serie de ingredientes como fuentes de proteína, energía, vitaminas, minerales que se obtienen tanto localmente como por importación de otros países, de ahí la importancia de controlar el origen, la calidad y seguridad de las materias primas e insumo utilizados, pues esto puede tener un gran impacto en los animales y los productos alimenticios derivados de éstos. El realizar un análisis en profundidad de los riesgos de inocuidad de los alimentos es vital para su aseguramiento.
La ISO 22002-6 es una Norma específica que contiene los requisitos para fabricación de alimento para animales, incluyendo aspectos como infraestructura, diseño y distribución de la planta, equipos adecuados, servicios, control de proveedores, limpieza, almacenamiento, entre otros.
Los aspectos de Infraestructura por ejemplo se enfocan a que la construcción y el diseño permitan un trabajo adecuado de producción, mantenimiento y limpieza.
Los aspectos de equipos están enfocados a que los materiales sean adecuados, fáciles de limpiar y que se tenga un programa de mantenimiento preventivo así como un programa de limpieza que incluya métodos, frecuencia, responsables y formas de verificación.
Contar con un programa de control de plagas efectivo a través del diseño de instalaciones, de vigilancia de presencia y de métodos de erradicación.
Los aspectos de higiene personal referidos a contar con uniformes adecuados, hábitos higiénicos en planta, dotar de las instrucciones de trabajo pertinentes, etc.
La trazabilidad es otro aspecto muy importante relacionado con poder seguir el producto a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución y de este modo conocer los componentes, el lote de las materias primas, la formulación utilizada para el producto, las fechas de elaboración y los destinatarios del producto vendido.
Se puede considerar que la inocuidad en los piensos es un tema incluso más complejo que la inocuidad alimentaria en alimentos en general, puesto que hay varias especies involucradas usadas para la producción de carne, leche y huevos, y además incorpora el uso de variados insumos. Sin embargo, el enfoque y principios utilizados para prevenir la ocurrencia de peligros de inocuidad es semejante, y aunque las condiciones de producción sean ligeramente diferentes, los Programas de Pe-requisitos mencionados, son fundamentales para propiciar las condiciones básicas para la producción y provisión de piensos idóneos e inocuos para los animales y posteriormente para la producción de alimentos de origen animal con las mismas características.
