Roedores: la plaga mas indeseable

El video viral de ratas recorriendo los estantes de una tienda de alimentos de la cadena FamilyMart que tiene mas de 14000 puntos en Japón, pone nuevamente en tema la presencia de roedores y cómo estos pueden contaminar los alimentos.

La presencia y anidamiento de plagas y de roedores en particular en industrias de alimentos, almacenes y supermercados es un enorme problema, siendo un desafío incluso para las empresas proveedoras de servicio de manejo integral de plagas, ya que resultan muy difíciles de controlar por su capacidad de ingresar por orificios minúsculos -una rata necesita sólo de 2.5 cm y un ratón de 0,6 cm – y pueden ser atraídos por muchos tipos de alimentos e incluso envases como papel y cartón.


Los roedores normalmente orinan mientras caminan o comen y se considera que pueden evacuar de 50 a 100 excrementos fecales diariamente, por lo que pueden contaminar las instalaciones, los equipos, las materias primas e incluso los productos. Además, portan patógenos relacionados con al menos 11 enfermedades de transmisión directa, incluyendo Leptospirosis, Salmonelosis, Hanta virus, y mas de 50 enfermedades según otras fuentes, por lo que su prevención es un requisito previo esencial para un programa de inocuidad alimentaria exitoso. Cualquier instalación de alimentos debe tener claro que un roedor es demasiado, vivo o muerto.

Además del daño a los productos alimenticios y el riesgo enorme de contaminación, los roedores pueden causar daños graves en equipos y estructuras, pues tienen un par de incisivos que nunca dejan de crecer y mandíbulas que pueden ejercer una presión increíble en relación con su peso. Su constante masticación puede roer las estructuras y el cableado eléctrico en una instalación e incluso anidar en tableros eléctricos o bandejas de cables, con un riesgo de seguridad potencial.

Las primeras medidas de un control eficaz son las preventivas, es decir enfocadas a prevenir el ingreso en primer lugar, y el anidamiento en segundo lugar; no es aceptable dejar entrar a las plagas para capturarlas en el interior y dejar que los indicios de plagas sean los que alerten del problema internamente.
Como medidas primarias de exclusión se incluyen:
Las puertas, ventanas y aberturas de ingreso tienen que ser herméticas, pero aún esto, que parece simple, es un problema en muchos lugares, las puertas corredizas no pueden correr si no tienen un espacio que permita esto (espacio que permite el ingreso de plagas), se dejan abiertas para evitar la acumulación de calor en el interior o para ingreso de insumos, el piso no es completamente regular, de modo que quedan pequeñas aberturas, si tienen aislamiento para un buen cerrado, el desgaste de ésta hace que puedan ingresar plagas, etc.

Otra medida común es el uso de mallas milimétricas, pero áun éstas pueden permitir el ingreso de partes de insectos, polvo y si se dañan, las pequeñas aberturas son puntos de ingreso.

En lo que concierne a exclusión, el tipo de materiales es muy importante, los burletes para puertas y las gomas de portones de carga por ejemplo, deben ser de diseño y materiales robustos que realmente puedan evitar el ingreso de roedores o el efecto de su capacidad de roer, materiales como silicona, espuma de poliuretano muestran efectos desalentadores y a veces incluso los roedores pueden abrirse paso a través de materiales de cemento.

Además de las mencionadas, como medidas preventivas para evitar el anidamiento es necesario hacer énfasis en todas las actividades que contribuyen a la eficacia del control de plagas, es decir, limpieza y desinfección, controles de recepción, manejo de residuos, buenas prácticas de almacenamiento, vigilancia, etc.

https://www.cdc.gov/rodents/diseases/index.html

https://www.manufacturing.net/article/2017/07/reduce-rodent-risk-using-exclusion-best-practices

https://www.theguardian.com/world/2019/aug/07/japanese-food-store-closes-after-videos-of-rats-browsing-its-shelves-go-viral

Publicado por KatheFC

Bienvenidos al mundo inocuo de Kathe! Soy Katherine, apasionada de la inocuidad y calidad en todos sus aspectos, soy mamá, ingeniera, master en tecnología de alimentos, amante del conocimiento y la meditación.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar