
A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por los efectos medioambientales de la cría intensiva de animales, por los posibles contaminantes asociados a la cadena de la carne como los microorganismos patógenos cada vez más resistentes, antibióticos, hormonas; y por el bienestar animal, surge la alternativa de cultivar carne en el laboratorio sin criar ni sacrificar animales y además libre de hormonas, antibióticos y pesticidas. Además la carne cultivada podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el uso de agua y suelo en más del 95%. Sin embargo, otros investigadores de Oxford días atrás mencionan que los laboratorios también pueden tener efectos ambientales pero más a largo plazo.
Aunque esto parece ciencia ficción, la verdad es que ya lo están haciendo varias start-ups y universidades y estará disponible comercialmente en 1 o2 anhos en varios países. Por ejemplo, en la Universidad de Maastricht ya se mostró una hamburguesa cultivada a partir de las células musculares de una vaca en 2013. Empresas como Memphis Meats, SuperMeat, Mosa Meat, Finless Foods también ya promocionan sus productos de carne cultivada de res,pollo e incluso pescado.
Esto se realiza haciendo crecer tejido muscular en laboratorio en un bioreactor a partir de una pequeña muestra de células madre o células de mioblastos; recordemos que esto se estaba desarrollando en el ámbito médico para generar órganos humanos. Incluso se pueden obtener células de fuentes tan accesibles como las plumas de un ave o el músculo de un animal al inicio.
Finalmente, el músculo se extrae del bioreactor cuando está completamente desarrollado y, por lo general se tritura y se puede colorear e incluso condimentar para tener carne semejante a la obtenida desde el animal. Y teóricamente es posible continuar este proceso indefinidamente.
Ahora bien, es polémico quienes y cómo realizarán el control de esta producción? En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay opiniones respecto a que sería la FDA la que tendría atribuciones sobre el control, puesto que difiere de los productos cárnicos tradicionales regulados normalmente por la USDA.
Los posibles riesgos de inocuidad asociados a la carne cultivada estarían seguramente en mantener las células y medios de crecimiento celular libres de contaminación microbiana y evitar otros contaminantes durante el proceso de producción. Bajo jurisdicción de FDA tendría que cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (cGMP) descritas en el 21 CFR 117 y con controles preventivos para alimentos de consumo humano PCHF y por consiguiente con el apoyo de un Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) que prepare y sea responsable de verificar el Plan de Inocuidad alimentaria (FSP). En este plan, se identifican todos los peligros biológicos, químicos, incluso radiológicos, y físicos; y si estos requieren de controles preventivos, pero aún así el proceso de aprobación puede ser bastante largo. En el caso de Europa, la EFSA es quien regula y asesora sobre la inocuidad de novel foods, en un proceso que suele ser más ágil.
Eventualmente desde el punto de vista nutricional también habrá que evaluar si es que la carne cultivada proporcionará nutrientes comparables, por ejemplo, aminoácidos, minerales y vitaminas asociados a las carnes, etc.
Finalmente y muy importante, uno de los principales problemas asociados al éxito y control de esta nueva tendencia será seguramente la aceptación por parte del consumidor asociada a la percepción del producto, el sabor, textura, y también al precio, el cual se espera que sea semejante o incluso menor al de la carne ‘real” en países desarrollados, cuando sea producida a escala comercial.
Un nuevo y muy interesante panorama para los consumidores y sin duda un desafío para todos quienes lleguen a estar involucrados en el área, como investigadores, desarrolladores de productos, organismos de fiscalización, empresas del rubro cárnico tradicional, y como no, los profesionales relacionados con garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.
https://www.technologyreview.com/s/602244/how-do-you-know-your-lab-grown-burger-is-safe-to-eat/
https://www.inverse.com/article/53443-future-food-lab-grown-meat-bad-for-climate-change
https://caloriebee.com/nutrition/What-Is-Lab-Grown-Meat-and-Is-it-Safe